viernes, 27 de febrero de 2009

Las torturas y vejaciones sufridas por los líderes indígenas

Gabriel Túpak Amaru y su esposa Micaela Bastidas; Tupak Katari y su esposa Bartolina Sisa,Gregoria Apaza y 40.000 aymaras y quechuas lideran la insurgencia aymara-quechua de febrero de 1.781 contra el ultraje y abuso español.
Bartolina Sisa y Gregoria Apaza son torturadas, vejadas y paseadas desnudas, atadas a la cola de un caballo y con una corona de espinas, por las calles de La Paz (Bolivia). A Bartolina le cortan los pechos y le arrancan la lengua. Luego es ahorcada y descuartizada. Su cabeza y extremidades son llevadas a los distintos lugares en los que ella luchó, para amedrentar a las comunidades andinas. Su cabeza fue dejada en Jayujayu-Marka (actual provincia de Aroma del Departamento de La Paz) y sus extremidades llevadas a la comunidad de Tinta-Marka (hoy territorio peruano).
A Túpak Amaru se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo; atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos éstos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes, pero no lo pudieron descuartizar, entonces el verdugo le cortó la cabeza. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca, donde le sacaron los brazos y los pies.
Micaela Bastidas fue arrastrada con una soga en el cuello, con los pies y manos atados. Se la somete a la pena de garrote, cortándole antes la lengua. Luego se le cuelga en una horca y luego su cuerpo es descuartizado. Su cabeza será llevado al cerro Piccho, un brazo a Tungasuca, otro brazo a Arequipa, una de sus piernas a Carabaya y el resto del cuerpo al cerro Piccho, donde será quemado juntamente con su marido Túpak Amaru. Fue ejecutada a la vista de su esposo y sus hijos.
Túpak Katari (Juliñan Apaza)fue descuartizado por cuatro caballos. Su cabeza fue enterrada en el cerro de K'ili K'ili (La Paz); la mano derecha en Ayo Ayo (camino a Oruro), la izquierda en Achacachi (cerca del lago Titicaca); su pierna derecha en Chulumani (Sud Yungas de La Paz); y la izquierda en Caquiaviri (provincia Pacajes de La Paz).

domingo, 22 de febrero de 2009

El Altiplano Sudamerikano


En la Cordillera de los Andes, entre las latitudes 15°S y 30°S, se expande una altiplanicie de hasta 650 km de anchura, semejante a la meseta del Tíbet, habitada por el pueblo aymara; ellos son campesinos y pastores que habitan en el altiplano, la cuenca semiárida que rodea al lago Titicaca en los Andes del sur del Perú y la zona occidental de Bolivia. Los suelos y el clima del altiplano configuran un medio en el que las fuentes de energía disponibles son limitadas y las fluctuaciones ambientales interanuales muy acusadas. El altiplano se extiende entre dos grandes cadenas montañosas de los Andes. Su altitud oscila entre 3.800 metros sobre el nivel del mar en las proximidades del lago y 4.100 m al pie de las montañas. El suelo es suelto y esponjoso y ello permite que la humedad desaparezca rápidamente de la superficie. Los suelos del altiplano tienen carencia de fósforo, nitrógeno y materia orgánica. Los árboles están casi totalmente ausentes. Las comunidades aymara de las montañas ocupan casas dispersas de tierra con techos de estaño o de paja separadas por pequeñas parcelas de tierras de cultivo y de pasto. En sus fincas de 5 a 20 ha, las unidades familiares consiguen su sustento practicando una agricultura de secano de gran intensidad de mano de obra y un pastoreo cuidadoso. Son principalmente campesinos de subsistencia que dependen de cultivos básicos como las papas, la quinoa (Chenopodium quinoa), cereal pequeño y nutritivo que se cultiva en los Andes desde hace al menos 5 000 años, y la cebada; crían pequeños rebaños de ovejas y vacas y algunos cerdos, pollos, así como la llama, la alpaca y la cobaya, especies autóctonas de los Andes. La sequía, las inundaciones, el granizo y las heladas pueden impedir una buena cosecha, por lo que las familias y las comunidades deben estar bien organizadas y demostrar una gran capacidad para gestionar la producción.

Hay en el Altiplano numerosas leyendas y mitos, y una escritura muy precisa.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El Pueblo Siux Lakota

La gente del Búfalo

Celebramos que el pueblo Sioux Lakota se ha retirado de todos los acuerdos con Estados Unidos y declararon su independencia.
El país Lakota comprende parte de Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana y Wyoming.
Nación Sioux

Reverencian a Wakantanga, el Gran Misterio.

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.