martes, 2 de diciembre de 2008

El territorio sagrado

Las diversas concepciones culturales de cada Nación Originaria de Abya Yala - Amérika son diferentes, pero están construidas sobre pilares comunes.


Lo sagrado es el territorio sustentador.



Destaca la fuerte conexión que la gente siente con su territorio. Esa intensa unión pone las bases de su visión particular del mundo y del papel que ellos sienten que cumplen en su tierra, y también impregna todos los aspectos de su vida diaria.


Ellos se sienten parte de su paisaje, del cual forman parte, tanto vivos como muertos, al igual que las montañas, la lluvia, la lombriz, los árboles, hasta los animales de todas las envergaduras, y la gente. De acuerdo con esta concepción, ellos no se consideran superiores, sino que comparten el medio ambiente con el resto de los seres vivos, y tan necesaria es la existencia de los lagartos como la suya propia. Por eso es su desnudez ritual, y la precariedad de sus reparos.



Para comprender mejor este gran aprecio y respeto que sienten por su territorio debe considerarse que en una economía de subsistencia la supervivencia depende exclusivamente de los bienes que se obtuvienen de la naturaleza, de ahí la necesidad de preservarla y de mantener su equilibrio. Para preservar ese equilibrio, todos los elementos de la naturaleza deben ser tenidos en cuenta y todos tienen su función.

La función de la gente es la de respetar y preservar sus recursos mediante una economía prudente y la práctica de rituales; se establece así una relación simbiótica, ya que la gente recibe cobijo y sustento de su territorio, y a cambio, ayuda a mantener el orden mediante rituales.



El poblador originario que vive de su territorio otorgado por mandato divino nunca perjudique el medio, sino que lo proteje. Esa veneración y esa unión que sienten con su territorio la manifiestan materialmente mediante sus prácticas, creencias, usos y costumbres.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.