lunes, 16 de marzo de 2009

Los Inuit o yupik

La nación Inuik es la actual habitante del Ártico, pero los paleo-esquimales vinieron de Siberia hace unos 5.000 años y se desparramaron desde Alaska hasta Groenlandia antes de extinguirse hace unos 700 años; su extinción parecía coincidir con el momento en que los inuit empezaban a establecerse en el Ártico.

Max Friesen, arqueólogo canadiense que trabaja en la Universidad de Toronto, explica que este hallazgo coincide con las memorias de los inuits, ya que ellos todavía hablan de los tunit, el pueblo que ellos encontraron a su llegada al Ártico.

Eske Willerslev, biólogo evolutivo e investigador de ADN, sostiene que el aspecto más fascinante de este estudio es que se confirma algo que los inuit conocen desde hace siglos. La tradición oral inuit dice que los tunit eran muy tímidos y que huían cuando alguien se les acercaba. Willerslev afirma que de ahora en adelante prestara mucha más atención a las tradiciones orales de los pueblos indígenas.

Otro aspecto misterioso es que no hay ninguna señal que indique que los paleo-esquimales fueron exterminados mediante la violencia, pero Willerslev sostiene que es posible que ellos hayan contraído las enfermedades traídas por los inuit.

El porqué los paleo-esquimales no se unieron ni se reprodujeron con los inuit continúa siendo un misterio y una anomalía.

“Casi en todos los demás casos en que estudiamos el pasado, encontramos a grupos humanos que se encuentran con otros, que pueden entrar en conflicto, pero que también tenían relaciones sexuales entre ellos. Por alguna razón, esto no pasó entre los paleo-esquimales y los inuits”, decía Eske Willerslev, quien añadió que los paleo-esquimales pueden haber tenido razones culturales para evitar el contacto con otros grupos humanos. Él encontró evidencia que prueba que los paleo-esquimales eran un grupo con altos niveles de consanguineidad, con muy poca diversidad genética, lo cual indica que muy pocos de ellos cruzaron el Mar de Bering desde Asia para establecerse en América del Norte.

Independientemente de las razones que llevaron a su desaparición, la supervivencia de los paleo-esquimales por más de 4.000 años muestra la gran habilidad y resistencia que tenían, a pesar de que probablemente pasaron gran parte de ese tiempo al borde de la extinción.

miércoles, 11 de marzo de 2009

La falsa teoría del poblamiento de 'Amérika'

Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza - Argentina
http://74.125.47.132/search?q=cache:5reeko50PNgJ:e-spacio.uned.es/fez/eserv.php%3Fpid%3Dbibliuned:ETFSerie1-B0C2E751-2DD0-3D99-42E6-9E61476B28E7%26dsID%3DPDF+clima+%C3%BAltimos+200.000+a%C3%B1os&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=ar

Hace casi un siglo, la incipiente «americanística» heredó de los tiempos precientíficos la convicción de que los pueblos del «Nuevo Mundo» debían también ser «nuevos», es decir que el continente había sido poblado desde el Viejo Mundo, por un camino y una época que debía ser investigada, pero para lo cual se iban emitiendo opiniones que finalmente se plasmaron en las famosas "Teorías sobre el poblamiento americano" de la primera mitad del siglo XX.

Para dar forma teórica a la posición oficial del Bureau of American Ethnology con sede en la Smithsonian Institution de Washington, el antropólogo americano de origen checo Ales Hrdlicka postula, entre 1.910/20, la Teoría del Poblamiento a través de Bering hace unos 12.000 años por parte de cazadores inuit del caribú.
Sin embargo hay alrededor de doce sitios o zonas arqueológicas en Norteamérica y México, y cinco sitios en Sudamérica, que pueden admitirse como conjuntos industriales con cronologías que van entre unos 40.000 y unos 14.500 años, claramente anteriores a aquella.

Hace entre 70.000 y 75.000 años

Fueron encontradas evidencias de que este continente estaba poblado durante la última glaciación Wisconsin (que empieza a terminar hace unos 19.000 años). Habiendo algunos sitios fechados entre unos 32.000 y 22.000 años, y uno de 12.600 años en el extremo Sur: nivel más antiguo de la cueva de Los Toldos.
Hubo una oleada migratoria importante hace entre 70.000 y 75.000 años, a causa de la explosión del volcán Toba en Indonesia; fue a través del puente continental de lo que hoy es el Estrecho de Bering siguiendo a las manadas de animales en su huida.
Agreguemos por nuestra parte que con ello el Protolítico americano ha dejado de ser una hipótesis, constituyendo así otro de los aciertos que la visión universalista de Osvaldo Menghín permitió anticipar.

Pobladores en América hace más de 350.000 años

El investigador canadiense William Irving viene postulando desde 1985 una «Tercera posición»: indicios de la presencia del hombre en América antes del último Interglacial (aprox. 130.000 - 70.000 años), con fechados que en algún caso se remontan a 300.000 años atrás.
- Alta cuenca del Yukon en el extremo NW del Canadá: 40.000 a 25.000 años.
- A lo largo de las barrancas que bordean el curso serpenteante del río Oíd Crow, fechado por el método de la serie de Uranio entre 79.000 y 74.000 años.
- En el sitio OC Loe. 12 excavado por Irving, sobre huesos de elefantes y caballos excavados en la Unidad 1 b indicaron fechas de más de 350.000 años.

lunes, 2 de marzo de 2009

Teotihuacán


Hace miles de años los toltecas se constituyeron en 'mujeres y hombres de conocimiento’.
Eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento material y espiritual y las prácticas de sus antepasados.
Formaron una comunidad de maestros y estudiantes en Teotihuacan.
Alcanzaron el más alto grado de desarrollo social y humano, y participaron de un destacado esfuerzo cultural en su propósito de alcanzar la Verdad.

Los Toltecas


Los toltecas fueron un grupo que, según sus leyendas, procedía de un lugar mítico llamado Huehuetlapalan, situado probablemente entre los ríos Gila y Colorado. La ruta de los emigrantes recorría los Estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, el norte de Michoacán y el Sur de México hasta llegar al Estado de Hidalgo, de donde fueron arrojados por los huastecos para después establecerse en la cuenca de México.

Suele atribuirse a los toltecas la procedencia desde la Tollan mítica, habitada por seres excepcionales, a quienes se atribuía la invención de la escritura, la metalurgia y otras artes y ciencias.
Los Toltecas son un grupo humano históricamente localizado, cuya influencia, entre la de muchos otros pueblos del pasado y el presente, fue muy importante.
Ellos representaron el punto más alto del desarrollo espiritual, cultural y tecnológico del México Antiguo. Su existencia es un hecho histórico, y su presencia actual puede ser probada sin duda alguna.

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.