miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pachakutik: RETORNO


Antes de que Abya Yala fuera invadida existía un Orden y una organización, no sólo en los denominados "imperios". El orden y la organización abarcaba todo el continente, en sus respectivas modalidades y pertinencias. Es falso creer que convivían codo a codo pueblos muy avanzados en tecnología y concepciones filosóficas con pueblos bárbaros y primitivos.
Pachacutik es una voz quichua que se refiere al final de era. Para los pueblos nativos el final de esta era ignominiosa supone tener la posibilidad de recomponer el orden y la organización de las que fueron despojados.

Mediante una lucha incesante, los Pueblos y nacionalidades Indígenas del Abya Yala ratifican en sus Cumbres Continentales (de Teotihuacán, Kito e Iximche`(Guatemala), sus principios milenarios:

- Complementariedad,

- Reciprocidad

- Dualidad,

- La lucha por el derecho al territorio,

- La protección de la integridad de la Madre Naturaleza,

- La autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas;

Anuncian el final de esta era y el resurgimiento continental (retorno), al cierre del Oxlajuj Baq'tun, cuenta larga de 5.200 años, acercándonos a las puertas del nuevo Baq'tun, encaminándonos para hacer de Abya Yala una "tierra llena de vida".

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.