viernes, 27 de febrero de 2009

Las torturas y vejaciones sufridas por los líderes indígenas

Gabriel Túpak Amaru y su esposa Micaela Bastidas; Tupak Katari y su esposa Bartolina Sisa,Gregoria Apaza y 40.000 aymaras y quechuas lideran la insurgencia aymara-quechua de febrero de 1.781 contra el ultraje y abuso español.
Bartolina Sisa y Gregoria Apaza son torturadas, vejadas y paseadas desnudas, atadas a la cola de un caballo y con una corona de espinas, por las calles de La Paz (Bolivia). A Bartolina le cortan los pechos y le arrancan la lengua. Luego es ahorcada y descuartizada. Su cabeza y extremidades son llevadas a los distintos lugares en los que ella luchó, para amedrentar a las comunidades andinas. Su cabeza fue dejada en Jayujayu-Marka (actual provincia de Aroma del Departamento de La Paz) y sus extremidades llevadas a la comunidad de Tinta-Marka (hoy territorio peruano).
A Túpak Amaru se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo; atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos éstos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes, pero no lo pudieron descuartizar, entonces el verdugo le cortó la cabeza. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca, donde le sacaron los brazos y los pies.
Micaela Bastidas fue arrastrada con una soga en el cuello, con los pies y manos atados. Se la somete a la pena de garrote, cortándole antes la lengua. Luego se le cuelga en una horca y luego su cuerpo es descuartizado. Su cabeza será llevado al cerro Piccho, un brazo a Tungasuca, otro brazo a Arequipa, una de sus piernas a Carabaya y el resto del cuerpo al cerro Piccho, donde será quemado juntamente con su marido Túpak Amaru. Fue ejecutada a la vista de su esposo y sus hijos.
Túpak Katari (Juliñan Apaza)fue descuartizado por cuatro caballos. Su cabeza fue enterrada en el cerro de K'ili K'ili (La Paz); la mano derecha en Ayo Ayo (camino a Oruro), la izquierda en Achacachi (cerca del lago Titicaca); su pierna derecha en Chulumani (Sud Yungas de La Paz); y la izquierda en Caquiaviri (provincia Pacajes de La Paz).

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.