jueves, 14 de octubre de 2010

En el medio del Brazil

La cuenca del Alto Xingu es una región del Estado de Mato Grosso situada entre el bosque ecuatorial del sur del Amazonas y la sabana del Brasil central. El río Xingu, afluente del Amazonas que fluye hacia el norte, da nombre a esta bella región donde la fauna, la flora y el terreno presentan todas las características del Amazonas, aunque se encuentren en el centro de Brasil a una distancia de varios miles de kilómetros de este río.

En el presente la cuenca del Alto Xingu constituye una unidad multilingüística e intertribal.
Viven en la zona 13 pueblos de diversos grupos étnicos con sus respectivas afiliaciones lingüísticas: los grupos carib, tupi y arauacohablantes. Todos ellos conviven en una armonía casi perfecta y dinámica, a la vez que mantienen sus respectivas identidades en cuanto al territorio, el idioma y elementos culturales muy específicos.

La relación entre las tribus del Alto Xingu es muy activa y se nutre constantemente de largos ciclos de ritos. Estos acontecimientos rituales, que tienen un enfoque cósmico, están basados en la mitología. Consisten en danzas, cantos y discursos y se realizan de forma periódica, reuniendo a cientos de miembros de diferentes tribus étnicas y convirtiendo al poblado anfitrión, como el Kuarup, el Amuricumã, el Takuara o el Jawari, en el lugar de ceremonias.

Hoy en día, la excelente unidad cultural y del entorno de esta región, ahora denominada Parque Nacional de Xingu, se ve amenazada por la destrucción y la contaminación que la rodean. La primera amenaza se cierne sobre la ideología profundamente arraigada de las tribus indias, grupos conocidos por su pacifismo, debido probablemente en parte a sus estrictos hábitos alimenticios. Su principal y casi exclusiva fuente de alimentación es el pescado, y los indios consideran ese hábito como el motivo básico de su ausencia de agresividad. Los miembros de la tribu Mehinaku afirman: “No comemos animales de sangre caliente, nuestra alimentación es ‘suave’ (dulce), y por eso la agresividad nunca aviva nuestros intestinos”. Los indios están muy preocupados por la rápida degradación de los arroyos que forman la cuenca del río Xingu. El agua es esencial para los nativos de este territorio, que la utilizan en todos los ritos y como fuente de alimentación y limpieza. Todos los indios del Alto Xingu acuden cuatro veces al día a bañarse al río, la primera de ellas entre las 5 y las 6 de la mañana.


http://www.google.com.ar/imgres? imgurl=http://www.magazinedigital.com/media/4903.jpg&imgrefurl=http://www.magazinedigital.com/reportajes/sebastiao_salgado/reportaje/cnt_id/1425&h=567&w=411&sz=34&tbnid=7ZgSlUz1vW0PlM:&tbnh=134&tbnw=97&prev=/images%3Fq%3DKuikuro&zoom=1&q=Kuikuro&hl=es&usg=__S4Cm3VQlDGOFCxrfEauZxO6X-TQ=&sa=X&ei=iTq3TI_cKIK78gbl5_mWCg&ved=0CB4Q9QEwAw

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.