martes, 7 de enero de 2014

Los Pápagos (Tohono O' odham) del Desierto de Sonora


Se cree que los pápagos descienden de los hohokam, que vivían en el desierto no se sabe desde cuándo, en los márgenes del Río Gila.
 
El territorio pápago se encuentra dominados por el desierto de Altar y lo árido de su orografía ha marcado el modo de vida del pueblo.
Desde hace más de 3.000 años el desierto de Altar-Yumao, desierto de Sonora, estuvo habitado por grupos de cazadores recolectores que ya conocían el cultivo del maíz. En el primer milenio de nuestra era, se desarrolla la cultura agrícola de los Hohokam, con formas de organización complejas así como un elaborado y progresista sistema de irrigación.

Los descendientes de los Hohokam, los actuales Tohono O’otahm o pápagos, tenían una residencia de verano y otra de invierno.
Su religión gira en torno al culto del “hermano mayor”, deidad que controla los elementos de la naturaleza.

Creen en las prácticas de brujería y magia y es usual que la gente tenga conocimientos médicos basados en la herbolaria y con esto confían en los curanderos que la utilizan.

 
Conservan una ceremonia de purificación de los alimentos, que para alejar el mal. Todavía se fermenta la fruta del sahuaro para hacer licor, y se bebe y se canta para atraer el agua.

 

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.