martes, 7 de enero de 2014

Pueblo Cucapá de Baja California, Arizona y Sonora

Sabido es que cada etnia eligió un lugar hermoso donde la existencia pudiera ser plena y la elevación espiritual fácil.

El "lugar" del pueblo cucapá es el Delta del Rio Colorado.
Son pescadores de corvina y otros peces de rio.
La zona es desértica:
La flora es básicamente de cactus, sahuaro, choyas, nopales, cirios, cardón, cachanillas y otros.
La fauna está compuesta por venados, coyotes, pumas, borrego cimarrón, conejos, víboras de cascabel, lagartijas y aves como águilas, codornices, correcaminos, halcones, búhos, entre otros.

Los antiguos Cucapá vivían de la caza, la pesca, y de la recolección de semillas y frutos silvestres. Su agricultura dependía de las crecientes del río Colorado y cultivaban maíz, fríjol, sandía y calabaza. Para el siglo XIX los Cucapá vivían fundamentalmente de la pesca y la agricultura (algodón, maíz, melón, calabaza y sandía). En el último cuarto del siglo XIX empezaron a ser desplazados de sus tierras por los grandes agricultores, por lo que muchos de ellos trabajaron como peones de los campos.

Son muy místicos. Adoran al Sol, a la naturaleza y tenían un Cerro, el cerro del Águila.
Realizaban una ceremonia en donde subían al cerro durante una semana. Se pintaban su cuerpo de negro que simbolizaba todo el mal que había en su cuerpo y alma y al transcurrir de los días se iban pintando rayas blancas, símbolo de limpieza del espíritu. A la semana bajaban al río y se lavaban quedando totalmente purificados. A esta ceremonia se le conoce como la Ceremonia del Borrado o pintado y se lleva a cabo en la Semana Santa. Tiene por objeto pedir perdón por los pecados; disculparse de las faltas cometidas, y limpiarse para ser dignos de buenaventuranza.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.