martes, 7 de enero de 2014

Pueblo Seri

Seri es el nombre de una etnia que vive en el estado mexicano de Sonora. La palabra que designa a este pueblo es de origen desconocido, pero sus miembros se denominan a sí mismos  comcaac  [koŋˈkɑːk]; singular: cmiique [ˈkw̃ĩːkːɛ]). La mayoría de los miembros del grupo son hablantes fluidos de la lengua Sericmiique iitom. Su territorio tradicional incluye las islas Tiburón y San Esteban, sobre el Golfo de California (Oceano Pacifico).


Los seris desarrollaron un sistema de gobierno religioso-festivo muy complejo. Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen un carácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales del grupo.
Así, sus principales ritos tradicionales están vinculados con el inicio de la pubertad y con la muerte. Sus canciones y relatos giran en torno al mar, los animales y las antiguas hazañas de héroes y guerreros. Al no haber sido evangelizados formalmente en la época colonial, carecen de los elementos católicos que se encuentran en otros grupos indígenas.
Ellos mantienen en su lengua y sus prácticas esa matriz cultural que los asocia directamente con la naturaleza.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.