jueves, 25 de septiembre de 2008

Clasificación de los pueblos

La cultura es el conjunto de criterios que sostiene un grupo humano que habita en una región geográfica ocupada desde un período geológico arcaico y que forma parte de un ecosistema determinado.

La Antropología se ocupa de la distribución espacial de los grupos humanos.


La Cultura (idioma, arte, filosofía, religión, música, danza, estilo de vida) es un producto significativo, por lo tanto se produce solamente en condiciones de autenticidad; sus productores son únicamente los pueblos autóctonos. La identidad y estilo de vida de los pueblos autóctonos depende tanto de factores abióticos (tipo de suelo, cantidad de energía solar, ciclo de las estaciones, disponibilidad de agua, tipo de catástrofes a los que está expuesto: terremotos, explosiones volcánicas, sequías, nevadas, huracanes, inundaciones, deslaves) como de factores bióticos: tipo de vegetación y fauna.

Los pueblos autóctonos suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; un cambio en las costumbres o nivel de subsistencia de un pueblo es indicador de una alteración en uno o varios de los factores de éste.

Se distinguen diferentes tipos de poblaciones humanas:


- Los pueblos autóctonos o nativos; son todos los pueblos que pertenecen naturalmente al ambiente que habitan.
- Los pueblos exóticos, alóctonos, foráneos o introducidos, están formados por todos los pueblos que no pertenecen naturalmente al medio que habitan, sino que han sido incorporados a él por acción voluntaria o involuntaria. A este tipo de pueblos en la actualidad se los denomina “pueblos contaminantes”. La cultura que sostienen estos pueblos fue modelada en sus lugares de origen y luego “exportada” o trasplantada.
- Los pueblos oprimidos, son los pueblos sometidos al dominio de otros pueblos o grupos humanos, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerrados o sujetos y que a este estado se adaptan, teniendo este dominio como objetivo la explotación de sus capacidades de producir trabajo, y otros productos y servicios.
- Los pueblos en proceso de domesticación u opresión, están integrados por aquellos pueblos autóctonos (indígenas), exóticos o importados (africanos por ejemplo), retenidos bajo el dominio de otros hombres, en condiciones de esclavitud y/ o semiesclavitud, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de libres y autónomos para convertirse en dóciles para ser explotados. Debido al hecho de que aún no aceptan su condición sin disgusto y rebelión, tienen que ser encuadrados para su gestión como variedades de poblaciones obtenidas bajo represión y opresión.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.