lunes, 1 de septiembre de 2008

Y luego, les dicen "pobres"


Como bien sabe Europa, las naciones primeras de Abya Yala eran expertas en oro.

Desde que Europa ‘descubrió América’ le robó por la fuerza sus riquezas. Cargaron con el oro, la plata, el cobre, el carbón, el aluminio, el hierro, el gas y el petróleo. Arrasaron los bosques, malgastaron la fertilidad de la tierra, destruyeron la biodiversidad, ensuciaron las aguas madres.
En el Códice Florentino se comenta sobre los españoles del siglo XVI: “como unos puercos hambrientos ansían el oro”.
Se ha calculado que España extrajo de América Latina sólo en los primeros 40 años, 500 toneladas de oro.
Este saqueo seguido de muerte lo llevaron a cabo no sólo los españoles; también participaron ingleses, italianos, franceses, alemanes, portugueses y holandeses.

Unos pocos invasores exterminaron casi totalmente a la población originaria.

El dominico Antonio de Montesinos, en 1.511 se atrevió a deslegitimar la conquista:
- “Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a los habitantes naturales de estas tierras? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes?
Fray Bartolomé de Las Casas en su “Brevísima Relación de la destrucción de las Indias”, decía:
-“Son tantos y tales los estragos y crueldades, matanzas y destrucciones, despoblaciones, robos, violencias y tiranías..."
Según el ensayista Tzvetan Todorov, el genocidio contra los habitantes de este continente fue mayor al sufrido por los judíos en el siglo XX.

Sólo las enfermedades epidémicas provocaron 15.000.000 de muertes.
Hubo otro genocidio que fue el de las personas traídas desde África: entre 5-6.000.000 murieron en el viaje por mar y un número superior falleció en las minas o por maltratos.
A partir del siglo XVI y con continuidad, estas sagradas tierras subsidiaron a las grandes potencias por turnos con la aprobación de sus clases dirigentes.


¡Cuidado con la complicidad!

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.