jueves, 18 de septiembre de 2008

Kukulkan: Huracán

Común a toltecas, mayas y aztecas. Según el símbolo tradicional de Kukulcan: la máscara roja en forma de pico de ave es símbolo del viento. Su penacho tiene plumas de cuervo. Las plumas rojas son de guacamaya, y simbolizan el sol muerto (el sol oculto por densas nubes). A veces lleva barba, por ser un dios viejo, que ya sus más remotos antepasados conocieron. Su apariencia es temible, agresiva. Es vinculado con Venus, que es el símbolo de la Guerra.
Se trata del HURACÁN, tan característico del Caribe. Y -como lo hacen cada uno de los pueblos indígenas- lo más representativo de su experiencia ambiental atestigua su identidad y su derecho territorial.
El símbolo originario que representa a Kukulkan-Quetzalcoatl es muy complejo. Claramente las señales indican que gira y pega con un mazo o cetro de oro (símbolo en la cultura brahmánica del poder del Universo). Se desplaza de Este a Oeste. Es "emplumado", o sea que viaja por el aire. No está personificado; no es una persona.

1 comentario:

MARIA ARNAIZ dijo...

MARTA BALBI:
Llegando hasta aquí me detengo: constato que estás en el otro hemisferio.

Es tan enriquecedora tu visión y es tu trabajo tan sereno y profundo, tan fértil y bello... me pregunto cuántos eres.

Y sí, sin duda deseo reunirme contigo para tratar sabidurías y para oír tu palabra reunida en el CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS ANCESTRALES, Argentina, del 30 de OCTUBRE al 2 de NOVIEMBRE, invita tu estadía C.A.T.E, Centro Aborigenista de Todas las Etnias.

En cualquier caso Kukulkán-Huracán es un Códice de Instrucciones shamánicas "aplicable" a Shamán que produce tormenta; en otro plano es descripción científica de porqué y cómo se producen los huracanes por colisión de Tiempos Espirituales Ancestrales; y por fin ilustra la danza-vestimenta ritual que transmite Sabiduría y Sentido Sagrados con símbolos iconográficos de pases mágicos.

Sea que puedas venir
MARÍA ARNAIZ

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.