Se trata del HURACÁN, tan característico del Caribe. Y -como lo hacen cada uno de los pueblos indígenas- lo más representativo de su experiencia ambiental atestigua su identidad y su derecho territorial.
El símbolo originario que representa a Kukulkan-Quetzalcoatl es muy complejo. Claramente las señales indican que gira y pega con un mazo o cetro de oro (símbolo en la cultura brahmánica del poder del Universo). Se desplaza de Este a Oeste. Es "emplumado", o sea que viaja por el aire. No está personificado; no es una persona.
1 comentario:
MARTA BALBI:
Llegando hasta aquí me detengo: constato que estás en el otro hemisferio.
Es tan enriquecedora tu visión y es tu trabajo tan sereno y profundo, tan fértil y bello... me pregunto cuántos eres.
Y sí, sin duda deseo reunirme contigo para tratar sabidurías y para oír tu palabra reunida en el CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS ANCESTRALES, Argentina, del 30 de OCTUBRE al 2 de NOVIEMBRE, invita tu estadía C.A.T.E, Centro Aborigenista de Todas las Etnias.
En cualquier caso Kukulkán-Huracán es un Códice de Instrucciones shamánicas "aplicable" a Shamán que produce tormenta; en otro plano es descripción científica de porqué y cómo se producen los huracanes por colisión de Tiempos Espirituales Ancestrales; y por fin ilustra la danza-vestimenta ritual que transmite Sabiduría y Sentido Sagrados con símbolos iconográficos de pases mágicos.
Sea que puedas venir
MARÍA ARNAIZ
Publicar un comentario