lunes, 25 de agosto de 2008

La cuestión indígena

Para los que menosprecian la cuestión indígena:

Como digo, éste es otro continente, otro lugar. No es África, Asia, ni mucho menos Europa. Es un lugar con una cultura propia, aunque por supuesto emparentada con aquellas con las que tuvo intercambio y contacto cultural.

La realidad –dice la definición indoamericana- consta de lo que se ve y de lo que no se ve, porque el humano tiene un umbral de percepción, y eso no quiere decir que más allá de su capacidad de ver, oler, escuchar y palpar no haya nada más.
Los occidentales superan sus limitaciones con microscopios, telescopios y diversos medios de resonancia, o sea, con tecnología. Los nativos lo hacen forzando sus umbrales mediante prolongadas secciones de cánticos monocordes, también mediante la danza, con ceremonias diversas y con la ingesta de sustancias alucinógenas.

No es que los occidentales no consuman de esas sustancias - aquí no vamos a ser hipócritas- sólo que no debe ser para ver a los espíritus de más allá.
El afán de ver más allá está vinculado al propósito de percibir la causa de las dificultades, para solucionarlas. Lo que entiende el indígena es que las dificultades no son fáciles de resolver; cuando hay desavenencias, disgustos, mala predisposición, injusticia, injusticia muy profunda y muy ciega denominada “maldad”, es muy difícil llegar a una solución correcta.
Los occidentales acostumbran a resolver esos conflictos por la fuerza; se agreden, se golpean, y el más cruel gana; así dirimen sus cuestiones, lo que no es de personas verdaderamente civilizadas, ¿no?

1 comentario:

Zeetobá dijo...

La delegada del organismo estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Federica Sodi Miranda, "afirmó que “por razones de seguridad”, el sitio denominado Templo Inicial fue mantenido en secreto, mientras se realizaban en él trabajos de restructuración, que hoy están prácticamente terminados."
"(..) consta de varios edificios y estructuras, entre ellos los denominados Templo de Los Monos, Casa de Los Falos, Palacio de los Dinteles y Templo de Columnas. Indicó que el lugar ocupa de 25 a 30 kilómetros cuadrados y se localiza en la zona del Chichén Itzá viejo, el cual no está abierto al público."
http://urbietorbiarchivonoma.blogspot.com/search/label/ciclocr%C3%B3s%20cient%C3%ADfico

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.