jueves, 21 de agosto de 2008

La sabiduría de los ancianos


La Educación que proviene de las culturas avanzadas y previsoras es bien intencionada, y por eso mismo no descuida en ningún momento a sus educandos.

Si los hechos están unos vinculados con otros, no hay conducta que no tenga un pasado -un promotor-, y un futuro -un consecuente-.

En el presente la educación no consiste en adiestramiento concreto y advertencia clara. Que la enseñanza tome la forma de proyectos en equipo no es garantía de que los contenidos vayan a ayudar a los alumnos a adecuar sus conductas a los hechos.

Las más elevadas culturas no dejan jamás a la gente expuesta al error porque el error se multiplica, afectando toda la estructura social.

La supervivencia depende de lo correctamente alineadas que estén las ideas con la realidad. El error es desorden.

Sobrevivir depende de lo ajustado de las actividades a los hechos.

La cooperación y coordinación en las tareas son admitidas como la manera de hacerle frente con éxito a las condiciones naturales, pero el alumno ha de respetar la sabiduría del maestro, porque en ello le va la vida.

La Educación requiere de una programación minuciosa, de un sistema de enseñanza que asegure el aprendizaje, y de las mejores intenciones.

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